Córdoba.-Reconoce Ricardo Diz Herlindo, secretario general del Sindicato Unificador de Trabajadores al Servicio del Estado y el Magisterio (Sutsem), que en todo el Estado los maestros son acechados, no obstante, el corredor Orizaba-Mendoza se ha tornado un foco rojo, uno de los males a los que más se enfrentan, dijo, es al cobro de piso.
Tan sólo el pasado jueves, reveló que recibió la visita de un maestro que fue amenazado, así como su familia, le pidieron una cuota de 10 mil pesos quincenales por ser el director del plantel, aunque no reveló de qué municipio.
Mientras que tienen un promedio de ocho profesores, incluyéndolo a él que han sido extorsionados aunque en su caso, dijo, no ha hecho pago alguno.
Diz Herlindo reveló que en algunos casos los maestros han decidido irse de su lugar se origen con permiso de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) por un tiempo, hasta no estar seguros.
Al momento, reconoció tener conocimiento de cuatro casos graves de cobro de piso, incluso en uno estaban por llevarse a la maestra, situación que impidió la familia; estos corresponden a la zona Orizaba-Mendoza que se ha convertido foco rojo.