Orizaba.- “Los laicos y sacerdotes deben volver a la esencia de Cristo, debemos representar, vivir, movernos y actuar como él”, manifestó el padre Helkin Enríquez Báez, en relación con los casos de pederastia que la ONU dio a conocer que existen en todo el mundo.
Consideró que el problema evolucionó en la Iglesia Católica gracias al papa Benedicto XVI, quien puso las bases para prevenir más hechos de esa naturaleza, sobre todo pensando en el bien de la institución.
Añadió que el prelado asumió las medidas necesarias al considerar que la Iglesia son todas familias y personas que sufrieron algún abuso, aunque precisó que “no se pude juzgar a los sacerdotes de forma general”.
Manifestó que: “La finalidad de cada vocación cristiana, laica y sacerdotal es ser como Cristo, por eso nos llamamos cristianos, por eso debemos representar, vivir, movernos y actuar como él”.
Consideró que en los comentarios de la ONU existe discrepancia en las estadísticas, “es como en el tema del aborto, unos son los datos oficiales y otros son los reales”.
Explicó que como lo dijeron los papas “un sacerdote siempre tiene que dar un buen testimonio, debe ser ejemplo de vida cristiana, todas las medidas que se tengan para ellos y su formación son importantes a fin de prevenir los escándalos, no nada más de la pederastia, sino de todo tipo”.
En otro tema, opinó que en tiempos de crisis las instituciones y las instancias deben favorecer el diálogo entre los involucrados en manifestaciones que se realizan en la ciudad por la inconformidad social y las respuestas de las autoridades municipales.
Mencionó que el Gobierno debe tener la capacidad de escucha para que exista un diálogo, porque no se puede tener solo un monólogo debido a que eso no ayuda.
Omar Celiseo V.
El Buen Tono