CDMX.- La ex titular de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles, fue trasladada ayer al penal de Santa Martha Acatitla, confirmó su Abogado.
Esta medida se tomó después de que el juez de control del Reclusorio Preventivo Sur, Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, la vinculara a proceso por dos delitos de ejercicio indebido del servicio público, posiblemente cometidos durante su gestión en las dependencias federales. En la acusación está el desvío de 5 mil 73 millones de pesos.
Robles fue imputada el jueves de la semana pasada por el delito de ejercicio indebido del servicio público.
La defensa de Robles, encabezada por el abogado Julio Hernández, pidió ese día al Juez la duplicidad del término constitucional para que se defina la situación jurídica.
El Juez de Control también ordenó a la defensa de la ex funcionaria del Gobierno de Peña que presente, a más tardar el próximo viernes, una copia del acta certificada de su acta de entrega-recepción en Sedesol para investigar una posible omisión de su sucesor en el cargo, José Antonio Meade.
Además, solicitó a la FGR aclarar si el ex presidente Enrique Peña Nieto está involucrado o no con los presuntos desvíos multimillonarios que se cometieron en Sedesol y Sedatu, triangulando recursos públicos a través de universidades públicas.
Rosario Robles pidió al Juez que le permitiera enfrentar en libertad y argumentó que su única cuenta bancaria está congelada por la Unidad de Inteligencia Financiera.
“No cuento con un patrimonio… No tengo millones para irme a Canadá y luego regresar impunemente, he vivido de mi trabajo. Entiendo el apetito del Ministerio Público: varios que me han querido procesar están sustraídos de la justicia”, exclamó.