Xalapa.- En la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el gobernador Javier Duarte de Ochoa entregó un especial reconocimiento a la Premio Nobel de la Paz 1992.
Rigoberta Menchú Tum, defensora de derechos humanos y embajadora de Buena Voluntad de la Unesco, es
un referente fundamental de la lucha por la justicia social y reconciliación etnocultural, basada en el respeto a los derechos humanos y la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres; esto, en conmemoración por el 20 aniversario de la distinción que le hiciera Fundación Nobel a la lideresa indígena guatemalteca.
La premio Nobel de la Paz 1992 destacó existen muchos valores humanos que conducen a la paz de la humanidad.
“Quien es humilde es sabio, quien es arrogante y autosuficiente es un dictador, un miserable, no tiene fortuna espiritual, es un ser humano que impone violencia”, afirmó.
Menchú sostuvo que está en las propias mujeres la fuerza para salir adelante, en hacer manifestaciones, pero con identidad, pues al final de cuentas “la humanidad no tiene un salvador”.
La victimización de las mujeres que sufren violencia debe de ser castigada de forma severa por las autoridades, o el problema se agravará a pasos agigantados; expresó Rigoberta Menchú Tum, al dictar su conferencia magistral “Mujeres por la paz e igualdad” en la ciudad de Xalapa.
De paso, destacó la imagen que tiene sobre la entidad. Veracruz ha crecido de manera importante en materia de equidad y derechos humanos, así como en lo que se refiere al reconocimiento a los pueblos indígenas, resaltó la premio Nobel guatemalteca Rigoberta Menchú Tum.
En entrevista hecha en su visita la entidad veracruzana donde en la capital del estado impartió la conferencia “Mujeres por la paz y la igualdad”, la representante indígena centro americana resaltó que su país tiene muchas similitudes con Veracruz.
“Veracruz veo que ha crecido muchísimo, hay arte, hay ciencia, hay un puerto que se ha desarrollado, hay mucha conservación natural, creo que la naturaleza hoy es una gran necesidad en todo el mundo para el oxígeno para la vida”, detalló.
Señaló que no sólo en cuestiones culturales o el paso de ciudadanos de Guatemala en busca del “sueño americano”, sino en su interés por mejorar la calidad de vida de las mujeres y los indígenas.
“Creo que hemos hecho muchas cosas buenas, creo que muchas mujeres hoy reivindican sus derechos, muchas mujeres tienen instituciones, muchas políticas públicas han incluido muchas de nuestras demandas, tenemos bastantes avances”, mencionó.
Agencia