México, D.F- A partir de este año, las empresas que compren desperdicios como papel, cartón, acero y plástico tendrán que registrar a los recolectores de estos residuos para poder comprobar sus compras y los segundos, también deberán darse de alta en el Sistema de Administración Tributaria.
Los recolectores o pepenadores podrán darse de alta a través de Internet o de las empresas que les compran los desperdicios.
Las compañías que adquieran residuos de recolectores tendrán que pedirles su nombre, CURP o copia del acta de nacimiento, actividad preponderante y domicilio fiscal.
Los fabricantes podrán registrar a los pepenadores siempre y cuando sea una enajenación por primera vez, cuando no tengan un establecimiento fijo y si los ingresos de los recolectores fueron menores a 2 millones de pesos en el ejercicio inmediato anterior.
Con esta medida, se pretende fortalecer el padrón de contribuyentes y formalizar la compra de residuos a través de un comprobante fiscal digital expedido por un tercero autorizado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Esta medida es el resultado de las modificaciones al Código Fiscal de la Federación.
La Cámara del Papel dijo que está lista para iniciar el registro y formalización de los pepenadores.
Pedro Silva, director de esa Cámara dijo que el número de pepenadores en el país asciende a millones y que su registro fortalecerá el padrón de contribuyentes ya que las empresas inscribirán a los recolectores y la compra se formalizará a través de un comprobante fiscal digital expedido por un tercero autorizado por el SAT.
Esta nueva medida tardó 5 años en concretarse y es resultado de diferentes iniciativas para modificar el Código Fiscal de la Federación.
FUENTE: Plumas Libres