Alvarado.- Marco Antonio Rodríguez Badillo integrante y fundador de la Red Manglar México, denunció que Petróleos Mexicanos está trabajando de manera “silenciosa” y “oculta” en el sistema lagunar de Alvarado con explosiones de dinamita.
“Estoy recibiendo información en este Foro de Pemex que ya tiene prospecciones sísmicas terrestres, que son explosiones de por lo menos 30 a 50 kilogramos de dinamita cada 100 metros. Ellos argumentan que no impactan porque según es dinamita ecológica”, expresó.
“Ahora resulta que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas considera la actividad petrolera como una actividad sustentable”.
Abordado en el Foro de información y análisis Industria de Petróleo y Gas en el Sitio RAMSAR de Alvarado, dijo que lo dictaminado por la Comisión es absurdo porque no puede haber una actividad sustentable en el aprovechamiento del recurso natural que no es renovable.
Advirtió que si se permite que Petróleos Mexicanos ingrese con “promesas de espejitos y bienestar” el pueblo de Alvarado vivirá lo mismo que Campeche, pues el sistema lagunar es muy sensible.
Agregó que a 30 años de la presencia de la paraestatal en Campeche se ha alterado todo en el ecosistema de manera negativa, contaminación, pérdida de identidad cultural, calificándolo como “una prostitución de los pueblos”.
Detalló que en 1994 se generó un movimiento para generar el Área de Protección de Flora y Fauna de Laguna de Términos y al mismo tiempo se crea la Asociación Civil “Marea Azul”, para concientizar a la ciudad para hacer una reserva ecológica.
Agencia