in

Rechazan reforma al IPE

Superiberia

Córdoba.- La Unión Democrática de Jubilados y Pensionados de Veracruz, A.C. (UDEJUPEV) rechazó cualquier intento de reforma al Instituto de Pensiones del Estado (IPE).

El presidente de la UDEJUPEV, Jesús Arenzano Mendoza aseguró que aunque aún desconocen las intenciones que se tienen para modificar o reformar el Artículo 20 de la Ley, no están de acuerdo a que se lastime a los jubilados y pensionados del estado.

Detalló que existen dos situaciones por la que no están de acuerdo con alguna modificación, la primera, agregó,  es la posibilidad de que coticen al IPE los pensionados es decir, paguen hasta el 9 por ciento de la pensión como cuota.

Y la segunda sería  que los equipararan con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), lo que significa que nadie puede tener una pensión mayor a los 10 salarios mínimos.

“Hay compañeros que tienen pensiones porque tienen hasta dos trabajos, si se aprueba eso se les estaría quitando más de la mitad de sus pensiones, ésas son algunas de las cuestiones que, insisto y quede claro, aún no conocemos porque no sabemos bien la iniciativa”, apuntó.

Entrevistado durante la reunión informativa que tuvo con los pensionados y activos del IPE, señaló que se ha dicho de aumentos en las cuotas de los activos que es de 11.5 la cual pasaría a 13.5 por ciento y se está rumorando de otro aumento  del 13.5 al salario, además del aumento al tiempo de cotización que es de 30 años pasarlo a 35 años y el aumento de la edad para jubilarse que actualmente es de 50 años y pasarlo a 60 o más.

Por  otro lado, exigió que se haga una auditoría exhaustiva sobre el manejo administrativo y económico que le ha dado el consejo en conjunto con las autoridades y principalmente se den a conocer a la opinión pública los resultados.

Lo anterior, debido a que temen que la situación que impera al interior sea grave y que por esa razón tomen medidas drásticas el Estado para hacer frente las consecuencias y pierden su patrimonio los más de 23 mil jubilados que dependen del Instituto.

“Ante la mala situación que atraviesa el IPE registran atraso hasta por más de tres años los pensionados en los pago de sus jubilaciones, además de la clave 80 el cual representa un finiquito de trabajo en donde a través de este programa les devuelven el dinero cotizado”, agregó.

Miguel Ángel C Mauss

El Buen Tono

CANAL OFICIAL

Diputados dejan solo a Amadeo

Celebran la Revolución