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Salen a la luz desperfectos

Superiberia

Córdoba.- Al parecer, las prisas por concluir los trabajos de la Segunda Etapa de Imagen Urbana del Centro Histórico le traerán consecuencias negativas a la constructora Gopara Arquitectos S.A. de C.V. por entregar una obra de mala calidad, ya que a sólo dos días de haberla entregado, han salido a la luz diversos desperfectos.

Un ejemplo es la mala instalación de las luminarias, motivo por el cual el viernes pasado una de ellas, ubicada en la calle 1 entre avenidas 3 y 5, se desprendiera de su base y cayera encima de dos vehículos particulares, provocando daños superiores a los 20 mil pesos.

Pero el colmo fue que los trabajadores de la constructora, propiedad de Gonzalo Pardo Ramos, sólo levantaron la luminaria, y al ver que el nivel del piso impedía que ésta se quedara fija, únicamente le colocaron unos pedazos de madera y tabique para calzarla.

Lo cual representa un inminente peligro tanto para los transeúntes como para los automovilistas que circulan por la zona; sin embargo, esto no parece importarte ni a la constructora ni al Ayuntamiento cordobés, encabezado por el alcalde Tomás Ríos Bernal.

Otro de los desperfectos de esta millonaria obra es que los bolardos (postes) instalados sobre la banqueta de la avenida 1, entre calles 1 y 3, no son del mismo tamaño. Cabe destacar que este “error” ha sido evidenciado por un sinnúmero de cordobeses a través de las redes sociales.

Además, a la constructora se le olvidó colocarles las tapas a las luminarias instaladas sobre la calle 5 entre avenidas 3 y 5, dejando a la intemperie el cableado eléctrico, lo que podría ocasionar un incidente.

También cabe mencionar que varias banquetas y calles reparadas por esta constructora presentan diversas grietas, muchas de ellas reparadas en diversas ocasiones.

  Independientemente de las sanciones que el Ayuntamiento hará valer por el atraso de 7 meses a la constructora, existe una gran posibilidad de que también se haga efectiva la fianza de vicios ocultos, la cual equivale al 10 por ciento del monto total de la obra.

Es decir, si la obra de la Segunda Etapa de Imagen Urbana del Centro Histórico tiene un costo de 9 millones 963 mil 840 pesos, la empresa estaría obligada a cumplir con un monto superior a los 900 mil pesos.

 

Ricardo J·come Zavaleta

El Buen Tono

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