- Barquet es “juez y parte” en Ayuntamiento de Orizaba: IVAI
Orizaba.- José Manuel Barquet Agís no sólo cubre dos funciones dentro del Ayuntamiento de Orizaba, sino que se ha vuelto en juez y parte del mismo, y lo más grave de este hecho es que lo realiza ilegalmente.
El funcionario municipal actualmente funge como Contralor pero también es el titular de la Unidad de Transparencia, es decir, la función de encubrir todas las anomalías de algunos funcionarios la complementa con ocultar toda la información del gobierno municipal encabezado por el alcalde Igor Rojí.
En el marco de una visita que realizaron ayer los tres comisionados del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) al Palacio Municipal, pudieron verificar que Barquet Agís está incumpliendo la legislación en materia de Transparencia.
La presidenta del IVAI, Yolli García Álvarez, fue enfática en reconocer que existía una irregularidad en la titularidad de la Unidad de Transparencia que se debe corregir.
De este hecho que se presumió a inicios de la administración, ya que Barquet iba a realizar con “mucho esfuerzo” doble función pero sólo iba a cobrar un sueldo, ha tomado conocimiento el Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (Orfis), por lo que la decisión de destituir a Barquet Agís de la Unidad de Transparencia municipal recae en el Alcalde de acuerdo a la Ley, quien podría hacerse acreedor a una sanción de seguirlo manteniendo en el cargo.
Los comisionados del IVAI asistieron ayer a Orizaba para la inauguración de los trabajos para la obtención de certificaciones de servidores públicos, con el primer curso “Obligaciones de transparencia y lineamientos generales”.