Córdoba.- La muerte de 22 personas -ocho de ellas mexicanas- en el tiroteo del pasado sábado en El Paso, Texas y de miles que ocurren en México, se pueden evitar si el Gobierno autorizara la portación legal de armas de fuego, aseguró el empresario José Abella García.
En su opinión en el Noticiero de Radio Banana, Abella García lamentó que actualmente para poder solicitar el permiso de un arma de fuego la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ponga demasiadas trabas, obligando al ciudadano en común acudir al coyotaje, que solicita hasta 80 mil pesos para que puedas recibir tu permiso en menos de un mes.
“Portar un arma ahora ya no es un lujo, sino una necesidad, a los ciudadanos de bien nos ponen muchas trabas y si te la dan, te restringen a un calibre a 380”, agregó.
Aseguró que si algunas de las personas que estaban en la tienda Walmart de El Paso, cerca de la frontera de Estados Unidos con México, el día que Patrick Crusius, de 21 años, entró a masacrarlos, hubieran estado armadas, seguramente la cifra sólo hubiera sido de seis personas fallecidas.
“Por eso, es bien importante que te dejen portar armas legales, que hagan los estudios psicométricos, mismos que aplican a los policías, ¿qué hubiera pasado si ese día más de cinco portara un arma? Seguro lo hubieran matado antes de que le diera tiempo de matar 22, hubieran sido menos”, señala.
Dijo que México vive tiempos difíciles de inseguridad, por eso mismo es necesario que se dé la oportunidad a los ciudadanos a portar armas de fuego, pues así, si alguien intenta asaltarte lo pensaría hasta dos veces.
“En Guatemala tienen permiso para portar armas, no todos los que portan arma son locos o asesinos”, agregó.