in

Pondrán en órbita satélite mexicano

Superiberia

México, D.F.- La firma Boeing y su asociada Orbital Sciences anunciaron ayer que está listo el satélite mexicano Bicentenario, que suministrará internet en zonas remotas y servirá como plataforma de comunicaciones a agencias de combate al crimen.

El satélite, que será puesto en órbita desde la Guyana Francesa el 19 de diciembre, cubrirá la totalidad del territorio mexicano, con la posibilidad de que millones de mexicanos se beneficien, dependiendo de los programas de conectividad de agencias del gobierno.

“Esperamos un lanzamiento exitoso y una secuencia de revisión orbital sin contratiempos”, señaló el vicepresidente de Orbital, Christopher Richmond.

El satélite Bicentenario forma parte del Sistema Satelital Mexicano (MEXSAT) que constará de un conjunto de tres satélites que serán puestos en órbita en los próximos tres años a un costo de unos mil millones de dólares a través de un contrato con Boeing Defense.

El subsecretario de Telecomunicaciones, Héctor Olavarría, anunció recientemente que el 70 por ciento de la capacidad del satélite será destinada a conectividad de áreas rurales y el 30 por ciento restante para las entidades de seguridad nacional.

Las dependencias que podrán acceder a servicios encriptados de voz, datos y video con protocolos de seguridad son las Secretarías de Defensa, Marina, Seguridad Publica, Procuraduría General de la República y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN .

El objetivo inicial es que la mayor parte de su conectividad sea usada por dependencias como la Secretaría de Comunicaciones, de Educación y de Desarrollo Social, aunque el funcionario no descartó su uso con fines comerciales.

Ejecutivos de la empresa precisaron que el control operativo del satélite, que será manejado desde dos bases, una en Iztapalapa y otra en Hermosillo, será traspasado al gobierno mexicano el 16 de enero de 2012, una vez que se realicen las pruebas técnicas.

Orbital Sciences ha manufacturado más de mil satélites para agencias civiles y de defensa de Estados Unidos. En el aspecto social, el Bicentenario habilitará programas de acceso a Internet en zonas rurales, acceso universal con telefonía satelital en zonas rurales

El satélite, de 2.9 toneladas de peso, tiene una vida útil de 15 años y es impulsado tanto por combustible como por 6 paneles solares.

AGENCIAS

CANAL OFICIAL

Enfrenta el PRI nuevos retos: Lagos

Termina paro en la UACM