Huatusco.- La Comisión Estatal de Derechos humanos exigió a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) que ofrezca una disculpa e indemnización a los familiares de cuatro jóvenes de Huatusco que fueron “levantados” y desaparecidos por elementos de la corporación.
De acuerdo a la recomendación 35/2019 y en base a varios testimonios, los afectados fueron subido por la fuerza a la patrulla SO-PV-1501 después de ser señalados por alguien que ya iba en la unidad oficial.
*el tip
Disposiciones
La Comisión Estatal de Derechos Humanos ordenó ofrecer una nueva disculpa pública a la familia de uno de los cuatro jóvenes desaparecidos, además que también se tendrá que reparar el daño e indemnizarlos.
Durante el operativo se reportó la desaparición de más de 20 personas, siendo familiares de Mateo Manolo García Fernández, José Luis Pacheco Ginez, César Peña Laureano y José Manuel Sobal Yobal, quienes presentaron denuncias por desaparición forzada, pues la última vez que fueron vistos iban detenidos en patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública, entonces a cargo de Arturo Bermúdez Zurita.
Cabe recordar que el megaoperativo fue derivado de una emboscada a un grupo móvil de la Secretaría de Seguridad Pública donde un uniformado perdió la vida.
Durante varios días fueron desplegados a Huatusco más de 400 uniformados que montaron retenes con apoyo de un helicóptero y que detuvieron a personas que oficialmente están “desaparecidas”.
La SSP negó la existencia del operativo, pero dos policías reconocieron que se brindó apoyo en la región tras el ataque al comandante Amelio Macuixtle Calihua. El responsable de coordinar al grupo fue el delegado de Seguridad Pública en Fortín, quien entregó una tarjeta informativa que se integró al informe del operativo vacacional.
El Delegado se trasladó al lugar del suceso con 11 patrullas y 50 elementos a su mando, y tras un reporte de la SSP se corroboró que la patrulla SO-PV-1501 formaba parte de la Agrupación Carretera, unidad en la que se trasportaba a los dos “detenidos”.
Los hechos ocurrieron durante la Administración de Javier Duarte de Ochoa.