México, D.F.- A pocos días de que Enrique Peña Nieto, asuma el poder en México, el ex presidente chileno, Ricardo Lagos, descartó que con el regreso del PRI al poder retorne la dictadura perfecta.
Según CNN México, el ex mandatario chileno aseguró que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en esta ocasión enfrenta nuevos retos, ya que encuentra un país diferente a 12 años de haber salido del poder y convertirse en oposición.
Para Lagos, el PRI de Peña Nieto enfrenta nuevos retos, y no puede regresar a los gobiernos de antaño.
“Ahora a 12 años de alternancia debe ver hacia el futuro, y el futuro está determinado por las nuevas demandas, y son esas demandas las que van a afectar el éxito o el fracaso del futuro gobierno; cómo se enfrentan esas nuevas demandas y exigencias”.
El escritor Mario Vargas Llosa, en la década de los 90, calificó a México de “dictadura perfecta”, y no porque un sólo hombre quisiera perpetuarse en el poder, pero sí un partido, en este caso el PRI, que gobernó México por 72 años.
El próximo 1 de diciembre Enrique Peña Nieto asumirá el poder, lo que representa el regreso a Los Pinos del PRI, que dejó el poder en diciembre del 2000, cuando Vicente Fox del Partido Acción Nacional (PAN) llegó al poder. Para Lagos, que gobernó Chile de 2000 a 2006, la democracia consiste en la alternancia en todo sentido.
“Cuando se vuelve al poder después de 12 años, ha habido tiempo para reflexionar sobre lo que ha ocurrido en los años que el PRI ha estado en la oposición, y seguramente es verdad, es otro México y es otra agenda la que hay que tener por delante para enfrentar los desafíos de hoy”.
AGENCIAS