México, D.F.- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ratificó al gobierno federal su rechazo a la reforma educativa y demandó que se atienda la represión contra los maestros que se oponen a este nuevo marco legal.
Al concluir una reunión de menos de una hora con funcionarios de la Secretaría de Gobernación, los voceros de la CNTE, Rubén Núñez de Oaxaca, Francisco Bravo del Distrito Federal y Juan José Ortega Madrigal de Michoacán, advirtieron que su movimiento se reorganiza.
Indicaron que se mantendrán en la construcción de la resistencia civil pacífica, advirtieron que no participarán en la implementación de la legislación secundaria ni en su armonización con las legislaciones estatales pues “es una simulación”.
Dijeron que el gobierno federal busca que la CNTE participe en esta armonización a fin de “legitimar un proceso que para nosotros es burdo e impuesto y no vamos a caer en esta condición”, indicó Ortega Madrigal.
Núñez precisó que se realizaron tres planteamientos de la CNTE a la Segob: seguirá su lucha a nivel nacional y estatal de manera coordinada, refrenda su planteamiento contra la reforma educativa y hace público su repudio a la represión.
Bravo precisó que el próximo jueves se reunirán con el subsecretario de Gobierno, Luis Enrique Miranda, y que en ese encuentro -con el que se reiniciará formalmente el diálogo entre la CNTE y el gobierno federal, el cual entró en una pausa en diciembre pasado- esperan respuestas a sus planteamientos.
Ortega Madrigal dijo a su vez que desconocen el liderazgo del líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, y a la comisión ejecutivas que ha instalado en Michoacán.
Agencia