CDMX.– La economía mexicana lleva cinco trimestres con un crecimiento promedio anual de 0.04 por ciento, es decir, tres de ellos corresponden al sexenio del ex presidente Enrique Peña Nieto, quien dejó su último año con una desaceleración importante, dice Jonathan Heath Constable, subgobernador del Banco de México(Banxico).
“Definitivamente hay una debilidad en la economía mexicana; sin embargo, tres de esos cinco trimestres hay que achacarlos al sexenio de (Enrique) Peña Nieto, quien deja su último año con una desaceleración importante”, asegura Heath Constable, quien desde enero forma parte de los cinco integrantes del Banxico.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó el pasado miércoles el dato del Producto Interno Bruto (PIB), el cual aumentó 0.1 por ciento en términos reales en el trimestre abril-junio frente al trimestre previo.
La estimación oportuna del PIB mexicano en el segundo trimestre de 2019 sorprendió con un ligero avance. En semanas previas, JP Morgan, Goldman Sachs, Citibanamex, Banorte, Oxford Economics y Pantheon Macroeconomics adelantaban una contracción de la economía mexicana que podría rondar entre el 0.2 y el 0.5 por ciento.
Los analistas dejaban poco espacio al optimismo y ya hablaban de una recesión si el PIB mexicano hubiera caído este segundo trimestre, pues se cumpliría la regla de dos trimestres de caídas consecutivas; sin embargo, no ocurrió.
Esta semana, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público anunció un plan que movilizará 485 mil millones de pesos para apoyar la economía. El titular de la dependencia, Arturo Herrera, señaló, “se vive un proceso de desaceleración de la economía a nivel global”.
“El estancamiento (de la economía) viene por el hecho de que está (Donald) Trump en Estados Unidos, por el acuerdo del libre comercio en el aire, que no sabemos si se va a actualizar o no, y esto ha hecho que la inversión privada se estanque”.
“Lo primero que hay que destacar es que la economía está estancada, no ha crecido en los cinco trimestres, pero no como lo dicen analistas, que lo quieren rápidamente achacar al nuevo Gobierno, eso no es justo”, refirió.