CDMX.- Un Juez Federal suspendió de forma indefinida la orden de aprehensión librada en contra de Gilda Margarita Austin y Solís, madre de Emilio Lozoya Austin, ex director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), por su posible participación en el delito de “lavado” de dinero y asociación delictuosa.
De acuerdo con la resolución del juzgador, la suspensión no evitará que la madre del ex funcionario sea detenida en territorio mexicano si los delitos por los cuales es acusada ameritan prisión preventiva oficiosa.
El recurso podría quedar sin efecto si Austin y Solís no se presenta en un plazo de cinco días ante el Juez de Control que ordenó su captura. A su vez, el Juez estableció que se debe pagar una garantía por 4 mil 500 pesos.
La mujer también podrá desistirse de la suspensión, con el objetivo de no crear un antecedente negativo que facilite a la Fiscalía General de la República (FGR) pedir la prisión preventiva justificada bajo el argumento de que no cumplió con las resoluciones judiciales.
La madre del ex colaborador del Gobierno de Enrique Peña Nieto es acusada de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita, delitos que no ameritan prisión preventiva oficiosa, es decir, no son considerados graves, por lo que puede enfrentarlos en libertad.
Apenas el pasado 25 de julio, la madre de Lozoya Austin libró temporalmente la orden de detención gracias a la resolución del mismo Juez. Un día antes, medios nacionales informaron que los abogados de la señora tramitaron un amparo frente a los delitos que se le imputan.