CDMX.- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que en poco tiempo se ha logrado avanzar en el combate a la entrada de sargazo en las playas de Quintana Roo.
Reporte sobre Sargazo
El secretario de Marina, Rafael Ojeda, detalló que ya sólo hay sargazo en playas de los municipios de Tulum, Cozumel y Othón P. Blanco.
Dijo que en éstas el acceso es complicado, lo que afecta la recolección del sargazo.
“En Isla mujeres ya no existe sargazo, cero por ciento; en Benito Juárez, donde está Cancún, cero sargazo; Puerto Morelos cero; Solidaridad, que es donde está Playa del Carmen, tampoco.
“En Tulum hay 60 por ciento de sargazo; son playas difíciles de acceder, pero estimamos que en mes y medio tendremos limpias las playas. En Cozumel, 40 por ciento y en Othon P. Blanco, que es donde está Chetumal, 70 por ciento”, dijo.
Panamericanos Lima
El Presidente reconoció la “extraordinaria labor” de los deportistas que representan a México en los Juegos Panamericanos de Lima 2019. Aseguró que “cuando regresen les tengo una sorpresa”.
“Mandar a felicitar a los deportistas mexicanos que están haciendo una labor destacada y que sigan representando a México como lo están haciendo, con mucha dignidad porque están obteniendo muchas medalla.
Pedirá a gobernadores que respeten elecciones
En el próximo proceso electoral, el Presidente enviará cartas a los gobernadores para pedirles que no intervengan en los procesos y que respeten el voto.
“Ahora que fue la elección se me pasó mandarles cartas los gobernadores, como lo hacía Madero, para pedirles que no intervengan y respeten el voto. Se me pasó, pero lo haré en el futuro, así lo hacía Madero y les decía ‘les pido que se cuide que el voto sea respetado gane quien gane, no tengo preferencia por nadie; la preferencia es por la democracia”, dijo.
Se reúne con empresarios
López Obrador se reunió con 10 de los empresarios más prominentes del país en casa de Alberto Bailleres González, dueño de la minera Peñoles y del Palacio de Hierro, entre otros, para “hablar del país y de sacar adelante a México”.
En el encuentro participaron Carlos Slim, Germán Larrea y Antonio del Valle, dijo el Presidente.
“Fue un encuentro respetuoso, agradable y se habló del país y de sacar adelante a México. Nadie habló de que van a invertir en otros países porque no hay confianza en México. El tema de Bailleres es que uno de sus contratos para explotación de petróleo está madurando y van a empezar a extraer crudos y es muy buena la relación, pero se insiste y se insiste en que está mal la relación pero no hay un doble discurso”, dijo.
Encabezará reunión de seguridad en Valle de Bravo
El 5 de agosto, el Presidente encabezará una reunión de seguridad en Valle de Bravo, Estado de México.
“Está trabajando de manera conjunta en Jalisco. Tratamos esto hoy, desde ayer, que nos informaron. Estamos trabajando. En el caso del estado de México lo mismo. Vamos a tener el lunes próximo la reunión de seguridad en Valle de Bravo. El lunes porque vamos a tratar el tema de la inseguridad nacional y del Estado de México”, dijo.
López Obrador ofreció su respaldo al gobierno de Jalisco tras la balacera.
Guardia Nacional contará con instalaciones propias
El Presidente aseguró que la Guardia Nacional, el nuevo cuerpo de seguridad, contará con instalaciones propias para evitar lo que ocurría con la Policía Federal en sexenios anteriores, que se alojaba en hoteles cuando era desplegada al interior del país.
Con información de Gobierno de México y Milenio