Córdoba.- Un promedio de 14 registros de bebés migrantes han sido asentados en la ciudad, señaló Norman Rodríguez, encargado de la oficina de Registro Civil en Córdoba, detalló que con este trámite los infantes adquieren todos los derechos del País.
Acotó, en lo que va de su administración al frente de la oficina arriban a registrar entre uno o dos bebés al mes, que nacen durante el paso de sus padres por este municipio.
Negó que exista un subregistro de bebés nacidos en la ciudad, es decir, que no sean asentados por temor a tener problemas por su situación migratoria, ya que la oficina a su cargo no tiene la obligación de informar la presencia de indocumentados.
Lo único que deben presentar las personas es el certificado de nacimiento, para que su hijo cuente con la nacionalidad mexicana y por ende, con los derechos de nuestro País al convertirse en ciudadano.
“Existe un promedio de uno a dos alumbramientos por mes de infantes extranjeros, que vienen a solicitar el registro y como nacen en México se les brinda la nacionalidad inmediata, ya depende si los padres se quieren quedar en nuestro País o siguen su camino”, expuso.
En otro orden de ideas, dio a conocer que en lo que va del año se ha disminuido el rezago de registros en la zona serrana, en donde generalmente las personas no acuden a hacer dicho trámite por los costos de traslado que representa.
Recordó que cuentan con un programa rural, que consiste en acudir una vez por mes a las zonas más alejadas y ahí hacer los registros a personas de todas las edades, en promedio llegan a realizar 20 por mes.