Córdoba.- Será el próximo 8 de agosto que se cumplan tres años de haber iniciado la búsqueda de restos óseos en Colinas de Santa Fé, misma que han declarado terminada al entregarla a las autoridades, prácticamente limpia, señaló Lucía Díaz, vocera del colectivo Solecito, quien ante la pasividad de las autoridades, coincidió, Jorge Winckler Ortíz debe quedarse lejos de Veracruz.
A decir de la entrevistada, después de tres años de haber iniciado con esta búsqueda, lograron extraer alrededor de 2 mil 900 restos óseos (correspondientes a 298 cuerpos) de los cuales sólo 22 cuerpos fueron identificados, es decir, menos del 10 por ciento.
Dicha situación a decir de la vocera, se debe al desconocimiento de la ciudadanía, así como al temor de acudir a poner una denuncia, esto, por ende, impide que haya muestras de ADN disponibles para cotejar con los restos óseos hallados.
Sumado a ello, se enfrentan a la opacidad de las autoridades de la Fiscalía General del Estado “ha sido muy omisa porque debieron haber hecho más”.
En su caso, detalló que a sus posibilidades hicieron una campaña, aunque tenía que haber sido más agresiva, más extensa y no lo han hecho, por eso no tenemos la cantidad de ADN que deberíamos tener, señaló la entrevistada.
De ahí que coincidió con el secretario de Gobierno; Eric Patrocinio Cisneros Burgos, de que el fiscal, Jorge Winckler Ortiz se quede en Vancouver, Canadá, donde se encuentra de vacaciones desde la semana pasada.
Y es que anotó, el colectivo necesita de una Fiscalía que dé resultados, que apoye de verdad este tema y que no rechace los derechos humanos y mucho menos a las víctimas “si está por allá, lo conminamos a que se quede por allá, acá falta no hace”.
Tras cerrar este episodio, la entrevistada adelantó que ahora se darán a conocer sobre otros sitios en donde intervendrá el colectivo, reveló que al igual que en Colinas de Santa Fe existen otras zonas que podrían ser del mismo impacto “Veracruz está sembrado”.