Córdoba.- Pese a que este fin de semana el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunció los resultados por el combate al huachicoleo, para el transportista José Ignacio Tress Zilli, los resultados aún no son palpables para este sector, por lo que no desisten en seguir insistiendo en un ajuste tarifario, mientras que a su consideración, la gasolina debe llegar a los 15 pesos.
“Llevamos, sin ofender, mas de un año y no baja, seguimos a 20 pesos”.
El entrevistado apuntó, previo al inicio de clases, buscarán un acuerdo con autoridades estatales, empresarios transportistas, a fin de analizar un incremento al precio del pasaje, que al menos quede en una tarifa única de 9 pesos.
Asimismo, insistió en que sea eliminado el subsidio a estudiantes, que cabe recordar pagan 7 pesos, es decir, 2 pesos menos que la tarifa normal; sin embargo, esto se traduce en una merma para los concesionarios y como ejemplo, explicó, por 100 estudiantes que suben y multiplicado por 2 pesos, se están perdiendo 200 o más pesos al día, tomando en cuenta que, del ingreso que tienen al día, el 50 por ciento es con subsidio.
Tress Zilli Soberón agregó a la merma que tienen por este concepto les continúa afectando el precio de los combustibles, pues si bien por el momento no ha subido se sigue colocando en los 20 pesos el litro de diésel, por lo que consideró necesario que baje a los 15 pesos.
Caso contrario, de seguir estancado el precio del diésel será necesario que el ajuste tarifario sea a los 12 pesos, para ello explicó que están en espera de la reunión que sostendrán en próximos días con Gobierno del Estado, a fin de revisar el incremento al precio del pasaje.
“Tenemos problemas por los subsidios, debemos no buscar el incremento, sino emparejar los costos por 9 pesos, eso vendría a mejorar la economía del transporte en lugar de dañar a los usuarios, porque de lo contrario tendría que incrementar a 12 pesos”, refirió Tress Soberón.