- En las comunidades de la Sierra de Zongolica carecen de médicos, especialistas y medicinas para tratar sus padecimientos
Zongolica.- En la Sierra de Zongolica los servicios de salud son deficientes y limitados, falta personal médico y medicamentos para tratar diversos padecimientos, especialmente diabetes, hipertensión, Sida y cáncer, entre otros.
Habitantes afectados por el problema denunciaron lo anterior e indicaron que hoy se lo harán saber al presidente, Andrés Manuel López Obrador, durante si visita al municipio, “esperamos tener la oportunidad de que nos escuche y atienda las necesidades que tenemos”.
Dieron a conocer que visitará el IMSS Bienestar para verificar su funcionamiento, “ojalá le digan la verdad y no maquillen la situación, como ya sucedió en otras ocasiones, debe darse cuenta de lo que sucede”.
Subrayaron que los centros de Salud ubicados en las comunidades más alejadas de las cabeceras municipales son los que registran mayores carencias, “en esos lugares está prohibido enfermarse de noche porque no hay médicos, ni enfermeras que atiendan a los pacientes”.
Protestas
Las fuentes informativas recordaron que en Soledad Atzompa los pobladores tuvieron que llevar a cabo bloqueos de la carretera y manifestaciones, para que el secretario de Salud, Roberto Ramos Alor, les hiciera caso y se comprometiera a designar médicos especialistas para el Hospital de Atzompa, “de no cumplirlo en el plazo que pactaron, volverán a movilizarse”.
Precisaron que el problema más grave para los habitantes del municipio serrano es la falta de medicamentos para enfermos de diabetes, Sida, hipertensión y diabetes, entre otros padecimientos.
“La actual Administración Estatal responsabiliza a su antecesor de dejarla sin insumos para el sector, por ello enfrentamos dificultades, lo que originó en este año dos muertes por falta de atención médica y especialistas”, manifestaron los entrevistados.
Necesidades
Destacaron que en el caso del Hospital de Tlaquilpa los requerimientos son mayúsculos, faltan instrumentos básicos para una intervención quirúrgica y fármacos para el tratamiento de cáncer.
Debido a ello, añadieron, la mayoría de enfermos debe trasladarse hasta el Hospital Regional de Río Blanco o acudir a consultorios particulares en la ciudad de Orizaba, “el nosocomio carece de todo, hasta de agua, se surten a través de pipas, es algo inconcebible”.
Otros casos
En Mixtla de Altamirano, el Centro de Salud de la cabecera municipal funciona a medias, necesitan personal médico, además de que las medicinas son escasas, y el personal se retira entre las 14:00 y 15:00 horas, “a ellos no les importa nuestra salud, ni lo que nos pase”.
Se quejaron que carecen de forma para trasladar a los enfermos o heridos a Zongolica, y si lo hacen tiene que ser en unidades particulares o de la Policía Municipal, porque carecen de unidades especiales.
En Astacinga, infornaron, sólo funciona un Centro de Salud, existe otro en la cabecera municipal, pero está fuera de servicio, “falta que las autoridades de Salud lo verifiquen, pero no lo han hecho, eso causó malestar a los pobladores”.