Alejandro Solís
Columnista
UNO. Si el sistema no se transforma, el régimen tampoco. Menos cuando no pasan de jolgorios, líderes inflados.
DOS. Sin esqueleto, las buenas intenciones a favor de los pobres primero, no superan las férreas relaciones objetivas e ideológicas de Estado.
TRES. A ocho meses, la cesión de la industria petroquímica al capital privado finiquita la Cuarta Transformación de la Vida Pública mexicana (4Tvpm), sin dar para más que lo mismo, con una encarecida variante: gatopardismo legitimado por un Gobierno de izquierda de la derecha.
#LosEspeculadores Parásitos profesionales improductivos se la viven quitándose acciones entre sí, mientras expropian bienes patrimoniales sociales y personales mediante legalizados instrumentos complementados con técnicas marco-económicas: la devaluación, la equivalencia monetaria, el tope salarial, la canasta básica, la autonomía del Banco de México; el pago de la deuda pública, de sus intereses, comisiones y amortizaciones. La austeridad del gasto corriente, el ahorro, el adelgazamiento de la burocracia estatal. Las tasas de interés impuestas y la inflación contenida a costas de sacrificar la planta productiva nacional, incapaz de competir con los monopolios.
El férreo control de las masas y sus manifestaciones de inconformidad; las leyes laborales a favor de la patronal, más servicios coercitivos-represivos del movimiento obrero-campesino.
#DádivasPúblicasAccionesPrivadas El acuerdo de neo-liberación de la industria petroquímica a la inversión privada capitaneada por Romo, el CNM y la CEE, antepone al interés de las masas el programa de la Cuarta Transformación, ¡con un gran consuelo!: -“Se vigilará que se cumpla con lo que se tiene que cumplir, según el compromiso contratado”.
El capital atraerá al conjunto de la industria petroquímica, dirigida con los principios y criterios neoliberales que norman 107 contratos signados por Peña Nieto, más todo lo que se convenga.
Con un fondo inicial de 500 mil millones de pesos de créditos ya dispuesto por la Asociación de Bancos de México, se dejan únicamente dos centros de trabajo, La Cangrejera y Pajaritos, para el pastoreo mañanero neo-populista de supuesta inversión pública. Con la economía contraída, sin crecimiento en el empleo, “a corto plazo, no podemos descartar dinámicas de deuda perversas (AMB, La Jornada, 26.07.19).
#Retórica Secuelas del dominio imperial son las protestas, luchas, exigencia, demandas, peticiones, denuncias y reclamos de la gente; deseosa de superar su opresión, las más de las veces mal dirigidas sus acciones por propias decisiones, y, peor, por manipulaciones políticas ideológicas.
Profesionales de la representatividad popular juegan su papel mediático para confundir, curar, alejar y predisponer a la gente contra sus propios intereses de clase, favoreciendo a quienes le oprimen.
#ConTodoCumpleElGobiernoDelBienestar ¡Albricias!, quien parece gestionar el “bienestar” de los desposeídos, administra magistralmente su control político-ideológico favorable a quienes lo mantienen en peores condiciones de explotación y miseria.
Oxfam insiste: el 1% de la población vive del trabajo y las actividades del resto. En México, estudios profesionales demuestran que el 80% sobrevive en la miseria y “miseria extrema”.
#NoInvadanMiPrivacidad -“Esto es una provocación”, espetó desesperado AMLO a pobres trabajadores que recurrieron a él para solicitar su intervención en un conflicto laboral con su autoridad municipal, en el hotel donde se disponía a descansar.
Aprovechó el escenario para refrendar su legitimidad gobernante, su ausencia de seguridad militar, la confianza en los cuidados “del pueblo”.
Apenados, o, intimados, acusados de provocadores, optaron por retirarse quienes osaron faltarle el respeto siempre debido al gobernante, reiteró un AMLO; además de abrumado, olvidadizo.
#AlDiabloLasInstituciones -¡Ya cállate, chachalaca!, un día reclamó en público al evasor fiscal Vicente Fox; quien a su vez le exige, que, si no puede con los resultados de su mala administración, deje de hacer pan circo para solaz del respetable con desempleados antes poderosos.
Durante 18 años de campaña presidencial menospreció autoridades, quien ahora no puede con las consecuencias populistas de abrir al consumo popular santuarios del poder burocratizado.
Desplazó recursos humanos y materiales del Estado Mayor Presidencial, ejércitos de mar, aire y tierra, a la Guardia Nacional.
Integró la Residencia oficial de Los Pinos al pop-tour turístico familiar del Bosque de Chapultepec, residiendo y administrando el Gobierno Federal desde Palacio Nacional. Donde ignora exigencias de audiencia, de los pobres invocados en su discurso fallido.
#LasAmañeradas No se muestra abrumado cuando la burguesía y clase medieros lo abordan para tomarse selfies en salas de espera y aviones comerciales, tampoco le molesta dedicarle horas a las cotidianas ruedas de prensa mañaneras.
No le incomodan las persistentes amenazas de Donald Trump, blandiendo la imposición de aranceles de no plegarse a sus caprichos.
No se queja de quienes, especulando constantemente con el dólar, modifican su equivalencia quedándose con la diferencia.
#GajesDelPopulismo A AMLO le pasa lo que al pichicato comerciante cuando persiste, o, decide, poner su casa al lado del changarro: lo que los primeros días es bonito, vender retiarto, al paso de los días se transforma en un suplicio, cuando compradores insolentes le caen a cada rato.
¿Pues qué no por su voluntad mandó al Estado Mayor Presidencial a La Chingada facilitando el contacto con el pueblo, del que ahora se queja?
#MasiosareSeNacionalizó El sistema nos abrumó con la cantaleta del extraño enemigo, que en su caso, abríamos de atacar con un ejército formado por cada hijodedio.
Durante el pasado siglo, no hubo invasiones enemigas qué enfrentar, cuando menos, en la forma clásica de ejército invasor gringo, francés, o, español.
Sin embargo, la Patria oh ciña se atiborró de maleantes con cuello blanco y huachicoleros de todos los moles, auspiciados por la mafia del poder neoliberal; obstaculizando su propio desarrollo.
#LaCrudaRealidadPrivatizada Con la aceptación de los términos privados en petroquímica, llega a su fin el milagro prometido por un personaje capacitado en lides reformistas socialcristianas, encerrado en fantasías, como suponer que es cosa de desear transformaciones para lograrlas, así como obligación de todos apoyarlo incondicionalmente en su aventura, so pena de ser descalificados por provocadores, reaccionarios y conservadores.
#AllíEstáElDetalle Cuando AMLO califica de “provocación” cualquier expresión contraria a sus deseos, exasperado, seguramente lo hace abrumado por lo imposible de lograr sueños guajiros entre envilecidos, integrantes de una generación incluyente de abuelos activos, hijos, nietos, bisnietos, cruzados entre sí, cebados por la riqueza neoliberal mal habida.
Con nexos por doquier, las redes incluyen miembros de jurados, jueces, policías, carceleros, mandos militares, empleados, desempleados, líderes sindicales, abogados, rectores de universidades, proveedores reales y ficticios; expresidentes.
#ManiatadosAmorenados Cualquier historia personal y de caterva ilustra el proceso de los neoliberales triunfantes, que han retomado la agenda presidencial federal al punto de ser quienes indiquen si hay recesión, o, simples frenos económicos; si se contrata nueva deuda, o si nomás se recontrata deuda, pero, firmada por el Ejecutivo legitimado.
Continuarán decidiendo cuánto se invierte no sólo en la petroquímica maniatada por las cuotas de ganancia de la inversión financiera, sino por omisión, hasta cuánto dinero se destine a los programas sociales y del gasto corriente de una administración gobernante, felizmente adelgazada, y, eficiente.
Con millones de de-sempleados y otros miles reajustados en puestos militares convenientes, sin mayores reclamos laborales ni manifestaciones exigentes, el régimen maderista de la 4Tvpm sin peligro notariado de convertirse en maximato, está listo para hacer Historia machacando masiosares criollos, que osen faltarle el respeto a la Autoridad cedida.