El gobierno de la Ciudad volvió a echar mano de la figura de la invitación restringida –ya lo hizo en el caso de la línea 1 del Cablebús-, para asignar un multimillonario contrato. Esta vez, por esa vía se concretó un fallo por 3 mil 299.6 millones de pesos a favor de la empresa Total Parts and Components para la renta, cobertura de seguro y mantenimiento por tres años de mil 855 patrullas.
Este lunes la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum; la secretaria de Finanzas Luz Elena González, y el subsecretario de Capital Humano, Jorge Luis Basaldúa, ofrecieron detalles de esta asignación que, a decir de las propias autoridades, garantizará el 95 por ciento de disponibilidad en la operación de estas patrullas en los más de mil cuadrantes en lo que se ha dividido la Ciudad para la vigilancia.
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Entonces ¿Cómo hizo Total Parts este jugoso negocio?
A través de la tercerización de Servicios. El verdadero ganador de la licitación fue Grupo Andrade, dueño de una de las redes de distribución de autos nuevos más grandes de México y dueños del periódico El Heraldo que también cuenta con cheques firmados por este gobierno, ellos tienen un convenio especial con grupo FCA para la venta y renta de patrullas que provienen ya equipadas de EUA.
Entre las múltiples empresas que posee grupo Andrade se encuentra Total Parts, con la cual decidieron facturar esta venta para probablemente no pagar impuestos.
Si se divide el monto total por patrullas verán que estás ascienden a un costo de 2 millones, patrullas de mega lujo con grandes servicios post venta y equipamiento de primer mundo, eso vale un auto de super lujo europeo.
En un ejercicio técnico, si se hubieran comprado patrullas híbridas como en la anterior administración marca Ford modelo Fusión fabricadas en México, se hubieran podido comprar poco más de 6mil unidades pues el costo al mayoreo es de 600mil pesos. Lo cual triplicaria el alcance de las unidades que patrullan adicionando su carácter ecológico.
Sobre este tema, diversos entes contra la corrupción ya han señalado el caso e incluso han solicitado reuniones con Sheinbaum y Jesús Orta para que expliquen la compra a sobre precio y la adjudicación directa a un solo grupo automotriz.
Se acusa también de amañar la licitación y cerrarla a otros grupos más competentes o incluso a una compra directa a fabricantes en México como Mazda, Honda, Kia, VW, Ford o MB.
Este podría ser el gran escándalo en la actual administración.