PUEBLA.- Personal de Seguridad Física de Pemex sufrió agresiones la mañana de ayer luego de que presuntos huachicoleros los atacaran con palos y piedras mientras patrullaban la zona de poliductos en la comunidad San José Carpinteros, donde además les prendieron fuego a las patrullas y retuvieron a elementos.
Las agresiones se registraron en la autopista Puebla-Orizaba a la altura del kilómetro 156+000 cuando los huachicoleros emboscaron a los empleados de Petróleos Mexicanos.
Durante el altercado fueron lesionados un civil y tres elementos de escala básica de esta corporación, por lo que el personal policial trató de evacuar al civil lesionado para su atención médica; sin embargo, en represalia, la población civil dañó e incendió dos vehículos oficiales de Pemex, y fueron los propios civiles quienes trasladaron al herido a una clínica de Tepeaca, Puebla.
SE DESATA BALACERA
El personal policiaco realizó patrullajes en las inmediaciones de la comunidad con el fin de localizar a los agresores de los integrantes de la Guardia Nacional, logrando la detención de 13 civiles relacionados con los hechos.
El secretario de Seguridad Pública de Puebla, Manuel Alonso García, que en el municipio de Tepeaca es usual que los grupos delictivos dedicados a esta modalidad de robo, se hacen apoyar de la población y no es la primera vez que cuando se incursiona a atender tomas clandestinas son agredidas las autoridades.
El funcionario también señaló que un presunto responsable que participó en la agresión se encuentra lesionado en una clínica en el municipio.
Elementos de la Guardia Nacional arribaron para brindar apoyo evitando que la gresca se tornara aún más violenta, cabe mencionar que el agresor que resultó lesionado en dicho ataque fue trasladado hasta una clínica ubicada en el Centro de Tepeaca, lugar que es resguardado por elementos federales.
En las calles aledañas a la clínica donde fue ingresado el presunto huachicolero se desató una refriega entre los delincuentes, militares y Policía Federal.
Fue alrededor de las 13:00 horas que Seguridad Pública y elementos de la Policía Federal montaron un operativo para controlar la situación en las colonias aledañas.