CDMX.- Luis Videgaray Caso fue quien se aferró a la compra fraudulenta de Fertinal y, como Petróleos Mexicanos (Pemex) no tenía el dinero, el entonces Secretario de Hacienda dijo que él lo conseguía, reveló ayer el abogado de Emilio Lozoya Austin, Javier Coello Trejo.
En una entrevista con Ciro Gómez Leyva, el defensor del exDirector de Pemex señaló que ese episodio, donde Videgaray muestra interés personal en una compra que resultaría fraudulenta por el sobrecosto, estaba presente el entonces presidente de Mexico, Enrique Peña Nieto.
“La operación de Fertinal estuvo muy clara, al principio se presentó el hermano de Fabio Covarrubias a Pemex para que se le vendiera el amoniaco y se le manda con la gente que manejaba eso, y posteriormente solicita que se compre Fertinal y pide mil millones de dólares, obviamente la dirección general de Pemex lo batea”, explicó el Abogado.
Después de este primer intento aparece otra empresa, que es Evencore y propone 900 millones de dólares, como lo batean nuevamente vuelve a aparecer Golman Sachs y pide lo mismo y también se le rechaza, dijo Coello.
Aseguró que como Pemex no tenía dinero para comprar Fertinal, Videgaray se ofreció a conseguirlo. Esta no es la primera vez que Coello afirma que Videgaray estuvo involucrado en la compra.