Córdoba.- Podría el patronato de Paso Coyol estar evadiendo al fisco, esto debido a que no emiten recibos con los requisitos que exige el Sistema de Administración Tributaria ( SAT), y es que a decir de un contador experto en el tema; toda fundación debe de estar registrada ante Hacienda Federal a fin de poder recibir donativos y expedir comprobantes con autorización y deducibles de impuestos, de lo contrario, estaría incurriendo en una evasión de impuestos.
Y es que, una de las usuarias del recinto que omitió su nombre, detalló que por el uso del auditorio se le hizo un cobro de mil 200 pesos por utilizarlo sin clima, pero al rebasar el tiempo solicitado por 15 minutos se le hizo un cobro extra de 600 pesos, además de que sólo se le entregó un recibo como comprobante sin validez para poder deducir impuestos.
Un documento en poder de El Buen Tono, muestra que no tiene ningún registro de hacienda y tampoco sirve a ningún usuario para deducirlo fiscalmente.
Desde enero, el patronato no han entregado cuentas al municipio, tal como están obligados; José Luis Rodríguez Salmerón, secretario particular de presidencia, reveló que el ultimo reporte que tienen en cuanto a los estados financieros por parte del patronato son de enero del año en curso.
“Bimensualmente deben de presentar un informe financiero”, detalló.
En base a estos datos asentados en una hoja firmada por la misma presidente del patronato Yaqueline Gheno Heredia, se hace constar que del 1 al 31 de enero ingresaron 64 mil 978 pesos más 16 mil 200 que había en caja, esto contra un egreso se 73 mil 091 pesos, lo que les dejó un saldo de 8 mil 087 pesos. En este apartado cabe mencionar que mientras en enero reportaron un ingreso de 34 mil 310 por donativos de entradas al parque, por uso de sanitarios el ingreso es de sólo 3,165.
Tomando en cuenta que, si se dividen los ingresos del acceso por los 5 pesos que se cobran a cada persona, en enero visitaron esta espacio seis mil 862 personas, de las cuales (según el ingreso reportado), sólo mil 055 usaron el sanitario, es decir, poco más del 10 por ciento de los visitantes lo que resulta poco congruente si se trata de un sitio de convivencia familiar y para hacer ejercicio y la gente se hidrata.