CDMX.- De acuerdo con Reforma, Carlos Romero Deschamps pactó con Petróleos Mexicanos (Pemex) un apoyo adicional de 353 millones 175 mil pesos al año para el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), cinco meses antes de que terminara la Administración de Enrique Peña Nieto.
Esos recursos son adicionales a los 99.6 millones anuales para gastos de administración, y se mantenían reservados, pero fue abierta vía Transparencia por Pemex.
Representantes de la empresa y el sindicato se reunieron el 25 de junio de 2018 para “concertar los mecanismos de aplicación del Convenio Administrativo Sindical 10970/2018” relativo a los incrementos pactados al salario en efectivo por cuota diaria y ayudas, durante los trabajos de la revisión salarial 2018.
En la Cláusula 251 se informó de un “apoyo” al CEN del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana por 8 millones 337 mil 112 pesos mensuales para gastos de operación, administración y mantenimiento de sus instalaciones.
Pero en la Cláusula 251 bis, que se mantuvo reservada, se refleja otra “ayuda” por 29 millones 431 mil 304 pesos al mes para fomentar la “capacitación a trabajadores, organizar y conmemorar aniversarios, celebrar asambleas, y la realización de obras sociales”, refiere Pemex en una respuesta de información del 7 de junio de 2019.
En dicho convenio se reporta, además, un aumento al préstamo hipotecario para quedar en 2 millones 142 mil pesos y al préstamo administrativo que sumó 108 mil 404 pesos. Con distintos amparos, el sindicato frenó a Pemex para otorgar información sobre sus finanzas.