- Ésta no es la solución para evitar decesos, revira la presidenta de Pro Vida
CÓRDOBA.- A doce años de haber sido despenalizado el aborto, se estima que al menos unas 400 mujeres han acudido de Veracruz a la Ciudad de México a practicarse un aborto, esto en un periodo de 12 años, lo que refiere que hasta ahora la situación no es tan grave en la entidad, refirió Rocío Gálvez de Lara, presidenta del Comité Nacional de Pro Vida.
La entrevistada reconoció que hasta ahora, la Ciudad de México es la zona con mayor índice de muerte materna, pese a ser el único punto donde el aborto está despenalizado, por lo que a su consideración esta no es la solución para evitar decesos.
Añadió, de las mujeres que acuden a realizarse un aborto, tres cuartas partes son de la Ciudad de México, una cuarta parte de las mujeres vienen de otras ciudades, de las cuales 400 son de Veracruz, así lo refirió tras dar a conocer que en Córdoba se iniciarán los trabajos Pro Vida.
Gálvez de Lara consideró que los gobiernos deberían apostar al tema de prevención, así como a una educación a los niños por una sexualidad responsable que les permita tomar buenas decisiones y así evitar embarazos en situaciones difíciles; “esa es la clave de vida”.
Cabe mencionar que el aborto solo está legalizado en la Ciudad de México, en los 21 estados la Constitución protege a la vida desde el momento de la concepción, aunque en la mayoría de los estados está penalizado en determinadas circunstancias.
La entrevistada lamentó que en Veracruz se haya colocado sobre la mesa la iniciativa para cambiar el código penal, en lugar de fortalecer los servicios.