Chihuahua.- Agentes de la policía estatal, detuvieron en Chihuahua al presunto asesino de Juan Francisco Sicilia Ortega, hijo del activista Javier Sicilia, informó la Fiscalía del Estado.
El detenido fue identificado como Ángel Salvador Taboada Valenzuela, alias “El Conejo”, de 28 años de edad, el cual habría asesinado al hijo del activista social y poeta, el mes de marzo del 2011 en el municipio de Temixco, en el estado de Morelos.
El Director de la Policía única de Chihuahua, Comisario Raúl Ávila Ibarra, informó durante la presentación del detenido, que Taboada Villanueva pertenecía al Cártel del Pacífico Sur, y participó en al menos cuatro ejecuciones sumarias de cerca de 21 víctimas, todos en el estado de Morelos.
El detenido dijo haber participado en el multihomicidio del 28 de Marzo del 2011, en el municipio de Temixco, Estado de Morelos, en donde perdieran la vida María del Socorro Estrada Hernández, Jaime Gabriel Alejo Cadena, Juan Francisco Sicilia Ortega, Álvaro Jaime Abelar, Julio Cesar Romero Jaime, Luis Antonio Romero Jaime y Jesús Chávez Vázquez.
Refiere también haber participado de manera directa en la ejecución de cuatro personas y ser coautor material de la ejecución de otras diez mas, todo esto en el Estado de Morelos.
En su declaración ante las autoridades de Chihuahua, dijo que el recibía órdenes de Julio César Radilla Hernández, alias “El Negro” originario del Estado de Guerrero quien a su vez recibía órdenes de Arturo Beltrán Leyva.
De igual manera refiere fue jefe de la célula de sicarios de la cual formo parte Edgar alias “El Ponchis” originario de San Diego, California quien es conocido como el niño sicario relacionado esté, con múltiples privaciones ilegales de la libertad y homicidios.
El arresto del presunto sicario del hijo del activista Sicilia, se dio en la ciudad de Chihuahua, luego que una llamada anónima señaló el sitio donde trabajaba.
Hace dos meses, Ángel Salvador Taboada Villanueva arribó la capital del estado de Chihuahua y empezó a trabajar como mesero y albañil, y al parecer, en un intento de pasar desapercibido, no participaba en actividades delictivas.
AGENCIA