CDMX.- La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda investiga a 34 miembros de Libertad Servicios Financieros por el caso del abogado Juan Collado, y entre ellos, al extitular de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Jaime González Aguadé.
Al respecto, el titular de la UIF, Santiago Nieto, dio a conocer que hay 34 sujetos más en esta segunda parte de la investigación que llevan a cabo por presuntas irregularidades en la compra de Caja Libertad.
En este sentido, señaló: “Estamos analizando su caso en particular. No hay una conclusión todavía al respecto, por lo tanto no quisiera adelantarme, pero evidentemente forma parte de los objetivos a analizar para efecto de poder determinar lo que conforme a derecho corresponde”.
Santiago Nieto señaló que bloquearon al menos ocho cuentas por “lavado” de dinero, entre las que se encuentran miembros de Caja Libertad que radican en Querétaro, aunque no detalló nombres. Abundó que, según las investigaciones, las personas generaron un modelo global para analizar las casi dos millones de cuentas que tienen la entidad Sociedad Financiera Popular y Libertad.
La UIF prepara las denuncias correspondientes para interponerlas ante la FGR. Nieto Castillo señaló que el mensaje será que las autoridades continúen desarrollando sus funciones para esclarecer los hechos relacionados con la institución financiera.