in

Alcaldes desairan reunión del CRIO

Superiberia

Orizaba.- Unos 22 alcaldes de las Altas Montañas no llegaron a la reunión de trabajo y recorrido en el Centro de Rehabilitación Integral de Orizaba (CRIO), de los legisladores brilló por su ausencia el diputado local Augusto Nahum Álvarez. 

La directora del CRIO, Angélica Andrade Navarro, detalló que a 25 autoridades municipales se les invitó. Sin embargo, tres alcaldes y cinco representantes de los DIF se presentaron.

Una hora después de iniciar, algunos presidentes de la zona serrana como Atlahuilco, Tequila y Atzompa (con una hora para su traslado) se fueron integrando; sin embargo, Igor Fidel Rojí López no asistió. 

En tanto, la presidenta del DIF Municipal Indígena de Xoxocotla, Irma Gutiérrez Muñoz, resaltó que cuentan con una población muy alta con discapacidad, a quienes se les hace difícil acudir a Orizaba para su tratamiento, además, carecen de sillas de ruedas, sin ofrecer cifras detalló que muchas personas aún no reciben apoyo por parte de las autoridades federales y ellos como autoridades no cuentan con muchos recursos para ayudarlos. 

No reciben el apoyo de salubridad

Asimismo, Andrade Navarro dio a conocer que desde hace tres años dejaron de recibir el apoyo que recibían de salubridad, es decir, con el sueldo para cinco personas y hoy en día es un presupuesto de 35 mil pesos mensuales, que ellos tienen que afrontar.

“Por eso hacemos eventos, rifas, porque no sólo nos quedamos con la rehabilitación, queremos traer tecnología de punta, crecer, son muchas cosas ambiciosas, son muchas las necesidades, es decir, sillas de ruedas, andaderas, bastones, entre otros”.

A la fecha, 12 o 15 alcaldes apoyan a la institución, de los más de 84 municipios que reciben atención, es decir, 250 pacientes diarios, lo que suman unas 2 mil personas al mes con un gasto corriente de 250 mil pesos mensuales para luz teléfono, internet, limpieza, personal, entre otros rubros.

CANAL OFICIAL

Piden no exponerse a altas temperaturas

Hallan delfín muerto en playa de Alvarado