CDMX.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el plan de negocios para Pemex contempla reducir impuestos y dotar de presupuesto a la empresa durante los primeros tres años del sexenio, mientras que en los tres posteriores invertir en el desarrollo de México con los “excedentes” de la petrolera .
Acusó que su administración recibió “una industria petrolera en ruinas” y que “Pemex llegó a ser de lo más corrupto al grado de que está prófugo uno de sus directores”.
Pemex en caída constante en los últimos 12 años
Al respecto, Octavio Oropeza, director de Pemex, detalló que la empresa ha presentado caída constante en los últimos 12 años y que sólo en los últimos cinco la reducción fue de 600 mil barriles diarios, mientras que en los últimos 14, un millón 600 mil barriles.
Explicó que la petrolera registra ingresos por casi dos billones; sin embargo, dijo, paga impuestos y derechos por más de un billón.
En el tema de exploración, dijo que la estrategia incluye zonas terrestres y aguas someras, así como fortalecer portafolio exploratorio para mediano y largo plazo, mientras que en aceite y gas se prevé “incrementar lo ya descubierto, desarrollo en campos y explotación en campos nuevos y explotaciones mayores”.
Subasta de alhajas en Los Pinos
El Presidente refirió que las alhajas que se subastarán el 28 de julio, en Los Pinos, “son de lo más extravagante” y aseguró que “debería hasta de pensarse en una exposición por sus características”.
Jóvenes construyendo el futuro
Reiteró que en lo que va de su gobierno alrededor de 800 mil jóvenes ya reciben capacitación laboral mediante el programa Jóvenes construyendo el futuro, así como 200 mil más correspondientes a Sembrando Vida.
Retorno de autodefensas en Michoacán
Luego de que el ex líder de autodefensas en Michoacán, Hipólito Mora, anunciara que retomó las armas por la inseguridad que se vive en La Ruana, el Presidente dijo respetar su opinión, pero no estar de acuerdo, pues “no le corresponde a las personas garantizar la seguridad pública”.
En contratos petroleros
López Obrador aseguró que de los 107 contratos que se entregaron a empresas para producción y explotación de petróleo, sólo Bailleres está trabajando y que “la mayoría de las empresas no están invirtiendo”.