CDMX.- El pasado fin de semana, bañistas reportaron la muerte de una tortuga Caguama marina en la playa San Francisco de San Carlos, en Guaymas, Sonora; la cual atribuyeron al derrame de 3 mil litros de ácido sulfúrico ocasionado por Grupo México en el Mar de Cortés.
El pasado 9 de julio, Grupo México, la minera más grande del País, vertió accidentalmente 3 mil litros de ácido sulfúrico en el Mar de Cortés, componente químico altamente corrosivo que se utiliza para separar el cobre del mineral común, que en concentraciones de entre 5 por ciento y 15 por ciento causa irritación en la piel y ojos, y superiores a ese rango provoca quemaduras.
Según un manual de la Organización Mundial de Trabajo acerca de las labores con químicos, cuando la sustancia se mezcla con el agua produce una cantidad grande de calor que puede causar incendios, dependiendo de la dosis de ácido involucrada.
El derrame en Sonora se dio al momento en que la empresa hacía un procedimiento de prueba y drenado correspondiente al lavado de las tuberías que transportan los químicos, que se realiza antes de cada operación de carga.