Calama.- Cyril Despres (Yamaha) ganó la octava etapa del Dakar, entre la localidad boliviana de Uyuni y la chilena de Calama, por delante de los españoles Joan Barreda (Honda) y Marc Coma (KTM), segundo y tercero, respectivamente.
Despres le sacó 2:10 de ventaja a Barreda y 2:16 a Coma, líder del rally con más de 38 minutos de renta sobre Barreda, el segundo clasificado en la general.
Los pilotos bordearon el salar de Uyuni en un recorrido de 449 kilómetros de especial hasta la frontera chilena, desde donde tienen un enlace de 215 kilómetros hasta Calama, al norte de Chile.
Tras la octava etapa la clasificación general no sufrió modificaciones importantes y Coma mantiene el liderato con comodidad una jornada más.
Despres, ganador del último Dakar, sigue octavo a más de dos horas del líder y prácticamente sin opciones de revalidar el título del año pasado.
Este martes la novena etapa, entre Calama e Iquique, tendrá 422 kilómetros de especial y significará el primer encuentro de los pilotos con el desierto de Atacama, un clásico del Dakar latinoamericano.
La jornada finalizará en las costas del Pacífico con el descenso de la gran duna de Iquique, una bajada de tres kilómetros con un desnivel superior al 30 por ciento.
AGENCIA