La Universidad Técnica de Múnich (Alemania) ha publicado este lunes en su canal de YouTube un video con el primer vuelo guiado, en su fase final, exclusivamente por un sistema de posicionamiento óptico. Se trata de una nueva tecnología, distinta al sistema de aterrizaje instrumental, la cual se ha venido utilizado en los aviones comerciales durante décadas. El escenario ha sido el aeropuerto de Neustadt, en Viena (Austria).
Un piloto viajaba en la cabina de la avioneta cuadriplaza Diamond DA42, de fabricación austriaca, aunque sólo para observar desde el funcionamiento del nuevo sistema autónomo de control. Igualmente pudieron descansar los controladores aéreos en la pista de aterrizaje del aeródromo vienés gracias al trabajo conjunto de los ingenieros de la citada universidad y de Diamond Aircraft Industries.
Posteriormente, el pasado 5 de junio, se ha repetido otra maniobra de aterrizaje similar en el aeropuerto de Oberpfaffenhofen, en el sur de Alemania. El registro flightradar 24 guarda la información, con esta misma aeronave, la cual está matriculada como OE-FSD.