in

Cafetaleros exigen fondo de mil 800 mdp

Superiberia

Córdoba.- Debido a que en el año pasado, la producción cafetalera cayó hasta en un 40 por ciento, aunado al desplome de un 30 por  ciento en el precio del aromático, el panorama para este sector durante este 2014, no es nada alentador, así lo señaló Francisco Hernández Muñoz, presidente de la rama industrial Tostadores y Molinos de Café en Canacintra-México.

Situación, que deriva en su mayoría de los fenómenos climáticos que han mermado la producción, por lo es urgente que la Federación responda a esta emergencia en el campo cafetalero, destacó el entrevistado.

 Por lo que, exigirán al Gobierno federal un subsidio emergente por el orden de los mil 800 millones de pesos, petición que se hizo desde octubre sin que a la fecha haya una respuesta por parte de las autoridades.

A la par, Hernández Muñoz, lamentó el “pobre” presupuesto para el campo cafetalero de este año que oscila en los 700 millones de pesos, cuando se requieren de más de 2 mil millones de pesos, sin contar el subsidio emergente.

Conjuntamente a la urgencia de un presupuesto digno, el entrevistado dijo que también es necesario que se apliquen de manera paralela estrategias de investigación para hacer frente a los embates climáticos.

Reiteró, que el panorama para este año es difícil, incluso, asimismo se prevé que será el año siguiente, lo que tendrá como efecto a los productores una severa crisis que los llevará a situaciones como a no tener ingresos para sobrevivir o hasta desaparecer.

 

Ricardo J·come
Zavaleta

El Buen Tono

CANAL OFICIAL

Nuevas captaciones de agua

Ven desarrollo para la región