Córdoba.- Reconoce el Secretario de Educación en Veracruz (SEV), Zenyazen Escobar García que, al menos 150 docentes han rechazado una plaza entre ellos, algunos lo hicieron por no querer impartir clases en zonas rurales, aunque hubo quienes lo hicieron por tema de seguridad.
Esto se dio, especialmente en los municipios de Soledad Atzompa, Ojo Zarco y Mixtla de Altamirano, en dichas zonas, dijo, la Secretaría de Educación de Veracruz ha brindado a docentes acompañamiento por parte de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), mismo que fue solicitado a fin de evitar alguna situación de riesgo.
El funcionario dijo que dichas zonas sí llegaron a ser consideradas focos rojos, aunque actualmente se han cubierto todas las plazas .
“Los compañeros están trabajando, a muchos se les ha apoyado con acompañamiento, también se les ha dicho que si no quieren ir, afuera hay muchos jóvenes profesionistas con ganas de trabajar para ir a esos lugares, pero ahora ya estamos trabajando de manera normal”.
Así lo dio a conocer tras participar en la clausura de fin de cursos de la Escuela Secundaria y de Bachilleres, Artes y Oficios (Esbao), en donde habló, además, del tema de la seguridad, de diversas irregularidades encontradas en algunas dependencias como en el IVEA, que ubicaron 200 aviadores, así como otras 77 plazas que habían sido asignadas de manera irregular en la misma SEV.
En otro orden de ideas, reiteró que Córdoba podría tener en breve un Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), aunque por el momento analizan cuatro predios que ha ofrecido el municipio, que debe cumplir con las especificaciones de la institución para que se apruebe.
Después de tres décadas, en este año se construirán tres planteles, uno en Álamo, otro más en Vega de Alatorre y el tercero podría estar en Córdoba, en donde la oferta educativa para un plantel es de 300 estudiantes y docentes apenas están valorando las necesidades.