Córdoba.- Aún cuando la llegada de la Guardia Nacional a esta ciudad es con el fin de inhibir la inseguridad, el delegado de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Manuel Antonio Sánchez Hernández, refirió que se encuentran listos para recibir quejas por abusos de autoridad.
Para el entrevistado, la llegada de la Guardia Nacional es sumar esfuerzos, puesto que es una Policía más, es decir, tendrán las mismas atribuciones en cuanto a realizar detenciones, pero en caso de ser necesario también pueden hacer uso de la violencia.
Sin embargo, recordó que ha sido en estos procesos cuando se han dado abusos de autoridad, en algunos casos, de ser así, en esta oficina se recibirán las quejas, mismas que serán remitidas a la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
Asimismo, Sánchez Hernández dio a conocer que, a fin de evitar que de alguna forma se incurra en estos actos, trabajarán de manera conjunta con los elementos para ofrecer capacitación y mejores condiciones.
Recordó que está corporación está conformada en su mayoría, por exelementos de la Marina, Sedena y Policía Federal, aunque en el caso de dichas corporaciones no podían proceder a una detención a diferencia de la Guardia Nacional que sí lo podrá hacer.