Córdoba.- Operadores de pipas que transportan combustible hacia el Centro del País pidieron a la Policía Federal un alto a los asaltos al transporte en el llamado Triángulo Rojo.
“Ya basta de tanto abuso en dicho tramo, no más compañeros muertos a manos de la delincuencia. Ya basta de policías federales holgazanes, que se hacen de la ‘vista gorda’ mientras la rata roba y mata a los operadores”, señala un mensaje de texto enviado por los choferes a diversas plataformas sociales.
Ahí, acusaron del contubernio entre las autoridades y la delincuencia organizada para asaltar a los transportistas.
“Debemos formar un frente común para poner fin a esta situación que afecta el patrimonio de todos los compañeros y sus familias, el sindicato de operadores del Servicio Público Federal está de su lado, ánimo compañeros, juntos somos mayoría”, agregan.
La Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) alertó que la violencia en carreteras federales aumentó siete por ciento durante el primer trimestre del año.
El presidente de la ANTP, Alex Theissen Long, dijo que eso significó 3 mil 147 reportes de robo, siendo el estado de Guanajuato el de mayor impacto con 108 Carpetas de Investigación iniciadas.
El tema más candente y que se arrastra desde hace ya más de cuatro años es el incremento de robos y la pérdidas humanas que conlleva, agregó.
“En el primer trimestre del año la violencia en carreteras federales la inseguridad y robos de mercancías en lugar de bajar, año con año se va incrementando. Exigimos soluciones de manera significativa. Los ilícitos no han sido atendidos a la velocidad que se requiere y necesita”, advirtió.
De acuerdo a las estadísticas, dijo, año con año se incrementan, lastimando a las empresas, pero lo más grave es que los asaltos con mayor violencia contra los choferes y es alarmante la inusitada violencia de los delincuentes.
Theissen Long señaló que hay tareas pendientes como una mayor y mejor infraestructura carretera, “y aquí no sólo es un tema de Gobierno, sino que también, nosotros, la iniciativa privada debemos aportar soluciones, especialmente en tecnología.