CDMX.- El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, aseveró que varios de los líderes visibles en las protestas de Policías Federales están vinculados a grupos de interés y que incluso uno de ellos estuvo preso por el delito de secuestro.
Indicó que varios de los dirigentes no son miembros de la Policía Federal y sí están ligados a actos de corrupción en la corporación y a intereses ajenos, e incluso vinculó a algunos con el expresidente Felipe Calderón Hinojosa.
En este marco, refirió que uno de los líderes estuvo preso varios años por secuestro y es ahora uno de los activistas del movimiento, y refirió que se trata de Ignacio Benavides Torres, quien tiene antecedentes penales.
De acuerdo con la ficha difundida, Benavides Torres fue sentenciado por el delito de secuestro y cumplió la pena impuesta en el Cefereso Número 3, además de que tiene siete investigaciones abiertas en Sinaloa, Ciudad de México, Coahuila y Tamaulipas.
Además, se identifica a esta persona como activista de derechos humanos, presidente de Pro Libertad y Derechos Humanos en América AC, ubicada en Tijuana Baja California.
Tras señalar que las protestas de elementos se entienden como su derecho, pero es un movimiento que no tiene razón de ser, refrendó: “que quede claro no hay ningún despido de los elementos de la Policía Federal, todos los buenos elementos tendrán su oportunidad laboral si es de su interés”.
Además, el secretario de Seguridad Pública dio a conocer que existe una denuncia ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) por las anomalías en la adquisición de un sistema de inteligencia denominado “Rafael”, en el año 2015.
Detalló que la contratación se hizo el 23 de diciembre por más dos mil 400 millones de pesos y se detectaron violaciones en el proceso de adquisición, además de que actualmente hay un adeudo de mil 300 millones.
Refirió que se habla de un sobreprecio de cuatro veces el valor real y que en breve se presentará la denuncia ante la Fiscalía General de la República.
CALDERÓN
Queremos hacer una invitación al expresidente Felipe Calderón para que sea nuestro representante sindical, manifestaron Policías Federales que se mantuvieron en “paro” dentro el centro de mando de la corporación en la alcaldía Iztapalapa, de la Ciudad de México.
Pidieron que haya mayor información y certeza de la situación que enfrentan, al afirmar que el presidente Andrés Manuel López Obrador miente al señalar que hay “mano negra” en las protestas que realizan.
Asimismo, advirtieron que continuarán con los bloqueos en diversos puntos de la Ciudad de México y paro en las mencionadas instalaciones.
Hay que recordar que el presidente López Obrador en su conferencia matutina afirmó que hay “mano negra” en el movimiento de los Policías Federales pues quienes dirigen las manifestaciones no trabajan en la Policía Federal o pertenecen a organizaciones de otro tipo.
Asimismo, que López Obrador acusó corrupción en el interior de esta corporación y que “estaba echada a perder”.
DESAPARICIÓN
El Presidente de México informó que está establecido en la Ley que dentro de 18 meses desaparecerá la Policía Federal. Comentó “que, aún en el mandamiento legal, se tomó la decisión de no despedir a ningún elemento”.
Reiteró que todos los Policías Federales tendrán su empleo, “porque estamos haciendo un reajuste, un reacomodo”.