Córdoba.- A 64 años de que se haya emitido en México el primer voto femenino, los avances obtenidos hoy en día es que más del 50 por ciento de la lista nominal la ocupen las mujeres, es decir, es este sector el que determina el rumbo del País, a diferencia de su participación dentro de la política que a “cuentagotas” ha logrado ocupar cargos de elección popular, expresó Indalecio Santiago Gerónimo, vocal presidente de la 16 Junta Local Distrital.
Señaló que aún se encuentra en estudio el comportamiento del voto en 2018, aunque se estima que en este Distrito la lista nominal fue de 302 mil 994 ciudadanos, de los cuales, el 53 por ciento eran mujeres.
Esta cifra hace referencia a la conformación de la lista nominal antes de las elecciones, lo que aún se desconoce son los números después de ello, pero el Presidente de la Junta no descartó que el rumbo del País lo decidió la mujer.
A diferencia de su incursión en la política en donde el proceso ha sido más lento, Santiago Gerónimo recordó que en 1992 se instauran las llamadas “cuotas de género”, que fue de manera convencional.
Para el 2014 se obliga a los partidos que las cuotas de género sean del 40 por ciento para la mujer de forma obligatoria.
En ese mismo año se hace una reforma y se estipula la paridad de género, es decir, la repartición debe ser del 50 y 50 por ciento.