Orizaba.- Un nuevo frente frío ingresará a partir de este día a la región con descenso de temperatura de hasta 11 grados, por lo que se mantiene alerta preventiva, principalmente en las comunidades de la sierra, informó el coordinador regional de Protección Civil, Luis Palma Déctor.
Refirió que desde el sábado pasado por la noche, se registró lluvia en la zona de La Perla, Mariano Escobedo y Zongolica, por ello la zona montañosa se considera como de mayor vulnerabilidad, porque aunque en las cabeceras se registre una temperatura calurosa, en la sierra no suele suceder lo mismo, el frío es constante durante esta época del año.
“Las condiciones climáticas que se tienen en la región muestran una gran variedad, porque hace calor en ciudades como Orizaba, Río Blanco y Nogales, pero no suele ser así en La Perla, Ixhuatlancillo, Atzácan o incluso en Maltrata, que es lo contrario; por ello, cuando la Conagua informa de un cambio de temperatura, tenemos como obligación recorrer toda la zona para mantener los operativos de prevención”, dijo.
Explicó que a través de las diferentes coordinaciones municipales, se mantiene una estrecha comunicación para prever alguna contingencia que pudiera registrarse.
“Durante esta semana, prevalecerán temperaturas frescas durante la mañana con registros de 20 a 18 grados y en la tarde o noche será de los 12 y 10 grados centígrados, con llovizna y rachas de viento de entre los 10 y 20 kilómetros por hora; esto cambiará hasta el viernes y sábado en los que nuevamente la temperatura se elevará”, manifestó el entrevistado.
Carlos Guevara
El Buen Tono