in

Necesario, atender retraso lingüístico

Superiberia

Orizaba.- La falta de estimulación en el desarrollo de los menores de edad, de acuerdo a las necesidades que presentan, ha originado que sufran retraso lingüístico, así lo dio a conocer la terapeuta del lenguaje Yuridia Rojas. 

Mencionó, el 90 por ciento de pacientes tiene el origen de su deficiencia lingüística conductual, es decir, que no hay estimulación adecuada conforme a las necesidades del menor, en muchos de esos casos, los niños utilizan nuevas tecnologías continuamente, lo que limita la relación entre padres e hijos y les afecta su estimulación.

Dijo que favorecer el desarrollo del habla, adecuado en los niños a temprana edad, depende de que los padres, jueguen, interactúen, canten, repitan, que les ayuda a aprender, “pero si los dejan solos, aunque en sus dispositivos utilicen las aplicaciones didácticas, no aprenderán”.

También comentó que otro factor es que los padres reconozcan que sus hijos van a hablar en algún momento sin importar la edad, lo que luego les ocasiona conflictos, especialmente cuando ingresan a la escuela.

Exhortó a los padres a que dediquen más tiempo a la atención de sus pequeños, “cuando un niño empieza a balbucear es el momento oportuno para enseñarles a hablar, se pueden contar cuentos, cantar, jugar, con lo que pueden sustituir señas y poco a poco fomentarán que vayan desarrollando el habla”.

De la misma manera, dijo, las estancias infantiles (guarderías) son espacios adecuados donde también se puede favorecer la estimulación y al reforzarlo en casa, cambiarán todas las condiciones.

“Si bien es cierto todos los niños son diferentes, es importante buscar ‘focos rojos’, si se detecta que a cierta edad hay cosas que un pequeño no hace o dice, se debe buscar un indicativo, porque su problema puede ser conductual, pero también sería una situación que amerite una revisión médica o psicológica, por eso es importante que los papás apoyen a sus hijos, compartan tiempo y les favorezcan temprano la estimulación”.

CANAL OFICIAL

Protegen escuelas

Integrantes del pentatlón siguen con actividades