CUETZALA.– En acciones distintas, campesinos de los municipios de Cuetzala del Progreso y Apaxtla de Castrejón, de la región Norte de la Entidad, retuvieron a funcionarios locales, así como a una trabajadora del Gobierno Federal de los “Siervos de la Nación” y bloquearon carreteras, en demanda de fertilizante.
De acuerdo con autoridades estatales y municipales, entre los retenidos en la comunidad de Tlacaquipa, del primer municipio, se encontraba el síndico municipal, Héctor Salgado Rabadán, del partido Morena, así como una mujer, quienes acudieron a entregar vales de fertilizante.
Los campesinos, enardecidos por el retraso en la entrega del insumo, no permitieron retirarse a los antes mencionados y exigieron la presencia de la presidenta municipal, Elizabeth Mendoza Damasio, con el fertilizante, ya que de lo contrario no dejarán en libertad a los funcionarios.
En tanto que en Apaxtla de Castrejón, más de un centenar de labriegos obstaculizaron la carretera estatal Teloloapan-Apaxtla, así como el acceso a la hidroeléctrica El Caracol en reclamo del abono.
La exigencia del fertilizante es para 2 mil campesinos de este municipio de la región Norte de la Entidad, donde no se permitió el paso a empleados de la hidroeléctrica.