Pekín.- El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dice apostar por “aprovechar el enorme potencial que ofrece China en materia comercial y de inversión” tras reunirse este martes en Pekín con su homólogo chino, Wang Yi.
“Soy optimista. Hay buena perspectivas y un gran potencial. Por ejemplo, en turismo. Las inversiones conjuntas pasan por sectores como la industria aeroespacial, movilidad eléctrica, logística, electrodomésticos y la industria médica”, dijo Ebrard durante un encuentro con la prensa en Pekín.
Según datos de la Embajada mexicana, el comercio bilateral totalizó 90 mil 700 millones de dólares en 2018, convirtiendo a China en el segundo socio comercial de México, tras Estados Unidos.
Sin embargo, la balanza comercial es desfavorable para México, algo que el Presidente Andrés Manuel López Obrador desea cambiar “lo más que se pueda”.
Para lograr este objetivo, Ebrard quiere establecer “una plataforma común” con China para analizar el mercado: “Lo que tenemos que hacer ahora es estudiarlo a fondo para encontrar complementariedades y desarrollarlas”, afirmó.