CDMX.- Cerca de las siete de la mañana de este martes, el Senado de la República aprobó por mayoría y con dos cambios de última hora, la Ley de Austeridad Republicana. Una de las modificaciones fue para elevar de cinco a diez años el lapso en que ex funcionarios de alto nivel deben dejar pasar para contratarse en empresas privadas, tal como lo solicitó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Dado que fue modificada, el Senado regresó la minuta a la Cámara de Diputados, luego de casi cinco horas de discusión en el pleno senatorial.
Fue Morena, por conducto del senador Félix Salgado Macedonio, quien planteó la modificación al Artículo 24 de esa ley, uno de los más cuestionados por la oposición, al proponer que se especificara que la prohibición es para “los grupos jerárquicos de mando superior”, que además manejen “información privilegiada”.
Salgado retomó parte de la propuesta del coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera y de otros legisladores del PRI y PAN, como Vanessa Rubio y la panista Minerva Hernández, en torno a ese artículo en el que se establecía que: “los servidores públicos que se separen del cargo, no podrán ocupar puestos en empresas que hayan supervisado, regulado o respecto de las cuales hayan tenido información, salvo que hubieran transcurrido al menos cinco años”.
Con información de La Jornada