Córdoba.- En el primer año y medio de su Gobierno, la alcaldesa Lety@laalcahuetadetomas ha dado prioridad a la entrega de contratos de obra pública a través de asignación directa.
En ese año y medio, la Administración municipal asignó 22 millones 507 mil 792 pesos a empresas y constructoras sin alguna licitación pública.
De acuerdo a datos de la Dirección de Obras Públicas entregados vía Ley de Transparencia, de las 140 contrataciones públicas realizadas en ese periodo, 31 obras (el 22 por ciento) no fueron concursadas para ver si representaban la mejor opción.
En el 2018, la Alcaldesa contrató sin licitación abierta 21 millones 756 mil 676 pesos en 29 obras públicas; mientras, en este año ha entregado 751 mil 116.56 pesos de la misma forma.
Dichos contratos “dados en lo oscurito” corresponden a construcción de aulas de usos múltiples, domos, sanitarios, rehabilitación de casas de Salud, construcción de canchas de usos múltiples, construcción de parques, rehabilitación y construcción de guarniciones, banquetas y pavimentación asfáltica; construcción de cuartos dormitorios y rehabilitación del Centro de Bienestar Animal.
Constructores consultados acusaron a las autoridades municipales de corrupción, pues únicamente benefician a “amigos” de la Presidenta y de su hijo con los contratos.