Por Mauricio Flores / columnista
Con las alas cansadas
La fatiga aérea, que afecta tripulaciones de aviones comerciales, se presentó la semana pasada en vuelos de Interjet, de Miguel Alemán, y parece relacionada con el aumento de la jornada laboral y falta de entrenamiento en sobrecargos recontratadas luego del ajuste de personal cuando la aerolínea redujo su flota el año pasado.
Ese cansancio se registró en un vuelo México-Guadalajara y otro en el aeropuerto de Cancún, cuando alguna de las sobrecargos de los aparatos A-321, según se reportó en redes sociales y en el portal especializado en transportes A21.mx, cuando el personal de asistencia activó accidentalmente el tobogán de emergencia… pero según informes atribuidos a personas cercanas a la compañía, hubo otros 4 eventos similares a mediados de junio.
Para nadie es desconocido que previo a Semana Santa Interjet padeció una serie de enormes rezagos y cancelaciones por la protesta de tripulaciones contra el aumento de jornada laboral arriba de 90 horas mensuales de vuelo máximo conforme la NOM-117-SCT-206 (establecida para evitar que fatiga y estrés sean factor de riesgo aéreo), ya que las mayores jornadas fueron exigidas por el director de la compañía, William Shaw, según para evitar la quiebra mediante uso intensivo de rutas, equipos y personal.
La DGAC, a cargo de Rodrigo Vázquez, autorizó el aumento de la jornada sólo para sobrecargos y no para pilotos considerando que eso evitaría aumento de riesgos… pero la aparición de incidentes así como las quejas recibidas por el líder sindical de Interjet, Joaquín de Olmo, por las cargas de trabajo, son luces amarillas para la autoridad aérea, máxime que Bancomext rescató a la empresa con un crédito blando de 150 millones de dólares.
El maratón de las medicinas
La licitación para compra de medicamentos y material médico se prolongó todo el día de ayer y al parecer buena parte de la noche, pues hubo 260 participantes en pos de 3,200 claves de más de 1,100 productos de los cuales 540 claves fueron recién aprobadas por la Cofepris, que encabeza José Alonso Novelo. Los participantes, sin celular al interior de la Secretaría de Salud, tuvieron que ofrecer verbalmente alguna de la información solicitada por no más de 5 funcionarios del equipo de Jorge Alcocer. Anteriormente, cuando la licitación consolidada la efectuaba el IMSS, asistían hasta 25 funcionarios. Dado el volumen de trabajo es factible que el fallo del concurso sea público hasta el lunes próximo. Y todavía falta el concurso de los servicios de logística y distribución.
Banco del Bienestar
Este viernes se espera que la Cámara de Diputados haya aprobado ya la nueva Ley que troca a Bansefi en Banco del Bienestar, entidad que a cargo de Rabindranath Salazar llevará servicios financieros -soportados en plataformas digitales- a los rincones más apartados y a las personas menos favorecidas del País. Una nueva y poderosa entidad de inclusión financiera.
Prometel, lo que viene
Y en la entidad estatal encargada de impulsar la red compartida, Prometel, de manera callada se efectuó cambio de batuta: dejó el cargo Fernando Borjón y entra María Lourdes Coss, quien tiene el encargo presidencial de llevar Internet y telefonía a todo el territorio nacional. Ya le diré.
mflores37@yahoo.es
@mfloresarellano