Esperanza, Puebla.- Un desgajamiento en el cerro de la autopista Veracruz-Puebla-México, bloqueó la tarde de este domingo la circulación en el kilómetro 229+300, durante aproximadamente 2 horas.
Hasta las 19:00 horas, el tráfico era lento y los vehículos pasaban por la orilla de la carretera.
En ese lapso, la vía rápida se cubrió de automotores a lo largo de 5 kilómetros, obligando a oficiales de la Policía Federal con destacamento en Río Blanco, a desviar la circulación a la carretera libre para evitar algún otro percance.
De acuerdo con trabajadores de Capufe que trabajaban con palas y maquinaria pesada, sólo se retiró troncos y piedras de menor tamaño, a fin de abrir un tramo de la vía obstruida.
Para este lunes se tiene contemplado trabajar con material y maquinaria de demolición, a fin de agilizar el retiro de tierra, árboles y piedras de gran tamaño, las cuales quedaron sobre el carril de bajada velocidad y contenían una gran cantidad de tierra reblandecida por las constantes lluvias que han caído en esa región.
Sobre el suceso de la tarde de este domingo, grupos de auxilio informaron que ocurrió alrededor de las 14:30 horas, y por suerte no hubo daños a transportistas ni automovilistas.
Fue un trailero quien se dio cuenta del derrumbe de cerro, y para evitar otro percance cruzó su vehículo y abanderó hasta en tanto los especialistas llegaban a asumir el control del siniestro.
Los rescatistas recomendaron extremar precauciones al circular sobre la autopista, sobre todo en la zona de las Cumbres, tomando en cuenta la niebla.
GABRIEL LAGOS
El Buen Tono