Córdoba.- Con la finalidad de disminuir la problemática vial, peatonal e incluso de inseguridad que ocasiona el paso del tren por la región, la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT), pretende construir por lo menos 4 pasos a desnivel, así lo informó Antonio Aguilar, jefe de departamento de Transporte Ferroviario de esta dependencia federal.
Entre los puntos considerados como “críticos” donde se pretende realizar la construcción de estos pasos a desnivel, destacan los cruces de la calle 39 en La Estación y el del bulevar Córdoba-Peñuela, así como el de la colonia Crucero Nacional, en Fortín de las Flores.
“La construcción de estos pasos a desnivel permitirán desarrollar una mejor solución vial y un flujo vehicular seguro y eficiente para la zona urbana de esta ciudad”, explicó el funcionario federal.
Sin embargo, el entrevistado reveló que hasta el momento, la SCT no cuenta con algún presupuesto etiquetado para la ejecución de este proyecto, pese a que por parte del Gobierno existe la mejor intención de apoyar a los municipios de la zona centro.
Para que este proyecto se concrete, será necesario realizar un estudio de la situación peatonal, la seguridad e incluso el flujo migratorio, el cual se pretende realizar conjuntamente con las autoridades locales y con Ferrosur.
“La SCT está interesada en impulsar este tipo de proyectos, también prevemos continuar trabajando con proyectos similares con los ayuntamientos de Orizaba, Nogales y Ciudad Mendoza, con quienes en administraciones anteriores hemos impulsado acciones encaminadas al beneficio de sus ciudades”, agregó el entrevistado.
En el caso especificó de Orizaba, puntualizó que prevén edificar otros dos pasos a desnivel, aunque su ejecución dependerá del proyecto, del estudio costo y beneficio, así como de la capacidad que se tenga para desarrollarlo, “ya que no es hacer por hacer cruces viales, sino que influyen diversos aspectos de beneficio para la población”.
Con relación al paso vehicular de la calle 39, expresó que es muy factible que se ejecute, ya que circulan más de 13 mil vehículos al día, por lo que tratarán de disminuir con ello el tráfico ferroviario que representa en horas específicas situaciones críticas que ponen en riesgo la tranquilidad de la gente, aunado a la inseguridad que representa.
Al estar en la mejor disposición de ayudar a desahogar los tramos más conflictivos en la zona centro del estado, añadió que estarán al pendiente de los proyectos que presenten los municipios y con base en la factibilidad de ellos, determinarán cuántos desarrollarán en este año.
Ricardo J·come Zavaleta
El Buen Tono